Variedades chorizo iberoamericanas



 

Definición de chorizo

 

Variedades de chorizo iberoamericanas

 

Historia del chorizo

 

Usos culinarios del chorizo

 

Valores nutricionales del chorizo

 

Noticias sobre el chorizo

 

Elaboración del chorizo

 

Imágenes de chorizo

 

Variedades de chorizo europeas

 

Recetas con chorizo


Variedades de chorizo iberoamericanas

Aceite

 

Chorizo en México:

El chorizo es un alimento importante en la cocina mexicana y se incluye en cualquiera de las comidas diarias. La mayoría están elaborados con las entrañas del cerdo, aunque también los hay de vaca, de pollo y de pavo. A la hora de comer chorizo en la tortilla casi siempre está presente, normalmente en tacos a los que se le añade cebolla frita, cilantro, patata y zumo de limón. La ciudad de Toluca se ha afamado por la elaboración y por las variedades que ofrece de este embutido

 

El chorizo verde es una de las especialidades en Toluca muy singular en la gastronomía de México, se le llama así por el colorante que le pone. A ese tipo de chorizos se les suele agregar cacahuates y otros condimentos. De acuerdo con las diferentes recetas, estos chorizos verdes pueden ser picantes o no. Por otra parte, el "chorizo norteño" que se fabrica en los estados de la frontera norte suelen ser más picantes que los del centro o del sur. Para elaborar este chorizo se utilizan variedades de chile como el chilpitin, cortez o de árbol, y vinagre blanco o el de manzana.

 

Tanto en los estados de Guerrero como en el de Yucatán, al chorizo se le añade más colorante con achiote y más sabor con zumo de naranja o con vinagres procedentes de plantas locales. Hay varias formas de presentación del chorizo rojo por todo el país, aunque casi siempre su color es anaranjado. En el centro del país, el término chorizo tiende a intercambiarse con el término longaniza, aunque la longaniza se considera más como un embutido largo, mientras que el chorizo es un embutido segmentado. La longaniza se consume en el centro del país, mientras que en los demás estados se consume el chorizo. En el lenguaje coloquial y argot mexicano, a la palabra chorizo se le pueden adjudicar una serie innumerable de significados, hasta connotaciones fálicas.

 

Chorizo en Bolivia

El chorizo más tradicional en Bolivia es el chuquisaqueño, una variedad de la región. El chorizo chuquisaqueño está elaborado a base de carnes de vaca y de cerdo molidas y/o picadas; sazonadas con comino en grano, pimienta dulce, ají colorado y amarillo, sal, vinagre, hierba buena, cebolla y ajo. Todo finamente picado para hacer posteriormentela base del chorizo. Este preparado tiene que reposar toda una noche como mínimo, antes de la cocción que tradicionalmente es frita en perolas o sartenes, también se puede hacer a la parrilla. Se sirve acompañado de ensalada, patatas y panes tostados en el mismo aceite en que se ha cocinado el chorizo y como aderezo la tradicional llajua.

 

Chorizo en Colombia

En la región antioqueña de Bolívia, el chorizo se acompaña tradicionalmente con arepa y papa. Es normal encontrarlos en fondas y estaciones de servicio en las autopistas. Se suelen elaborar de las sobras de la carnicería bien aliñadas, teniendo así un sabor muy particular y apreciado por las personas. Actualmente es común comer el chorizo de ternera, hecho a base de carne magra de ternera, con una textura blanda y menor concentración de grasa. Este chorizo es muy conocido en el centro de Colombia, particularmente en los departamentos de Cundinamarca, que se conoce como longaniza, Tolima, Boyacá, Caldas, Risaralda, Magdalena y Santander. La expansión se debe seguramente al legado culinario español de la época colonial.

 

Chorizo en Venezuela

Existen tres variedades de chorizo autóctonas

 

* Chorizo de ajo, de color rojo carmín adobado con ajos, este se puede consumir asado a la parrilla, frito o desmenuzado y guisado como relleno de arepas y/o empanadas.

* Chorizo ahumado, de un color más oscuro y sabor intenso y pronunciado. Se utiliza casi siempre para dar sabor a los guisos y sopas de legumbres.

* Chorizo criollo, de color rojo oscuro y crudo. Está elaborado con una mezcla de carne de cerdo y carne de vacuno. Se consume como acompañante de parrilladas. También existen chorizos de pollo, chorizo Carupanero y chorizos de chivo, normalmente elaborados artesanalmente.

 

Chorizo en Chile

En Chile existen dos tipos de chorizo diferenciados por el tamaño. El chorizo propiamente dicho, de unos 10 cm, y la longaniza, de más de 20 cm. Ambós embutidos se elaboran en la ciudad de Chillán.. Este alimento fue introducido en la gastronomía chilena por los inmigrantes españoles de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

 

Chorizo en el Río de la Plata

En Uruguay y Argentina es típico el "chorizo parrillero" que se coloca casi "fresco" para cocinar en los asados.

Inicialmente en Argentina, Uruguay y Paraguay, y más tarde también en Bolivia, Chile y Perú, el chorizo parrillero, de textura blanda se come cocinado a la parrilla, en un sándwich llamado popularmente choripán. En el Río de la Plata existen variedades de chorizos parecidos a los ibéricos. Las más frecuentes son el "chorizo colorado" y el "chorizo candelario". Estan bastante difundidas las imitaciones de chorizo cantimpalo de origen español; y también chorizos italianos como los salames codeguínes, sopresattas y longanizas y otros de Europa Central como las salchichas y leberwurst. Desde 1990 ha ido apareciendo en el mercado una variedad de chorizo denominada "chorizo saborizado" que tiene ingredientes como queso provolone, morrón o jamón. Otra de las variedades popular en Argentina son los "chorizos bombón" que se diferencian por su tamaño reducido y se suele comer al plato.

 

Chorizo en Brasil

En Brasil es popular la llamada lingüiça, similar al chorizo y elaborado con carne de cerdo aderezada con cebolla, ajo y pimentón. La palabra lingüiça está relacionada con la palabra italiana luganega. Probablemente los romanos aprendieron el arte de hacer salame de esta tribu.