Variedades Árboles frutales



 

Definición de Árboles frutales

 

 

 

Uso de los Árboles frutales

 

 

 

Gastronomía de los Árboles frutales

 

 

 

Variedades de los Árboles frutales

 

 

 

Noticias sobre los Árboles frutales

 

 


Variedades de los Árboles frutales

 

Árbol frutal del Albaricoquero:

El albaricoque, también conocido como damasco o albérchigo, es el fruto del albaricoquero, árbol de la familia de las Rosáceas. Esta familia incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo. Las principales frutas europeas, además del rosal, pertenecen a esta gran familia. El fruto tiene la carne jugosa, firme y con un delicioso sabor dulce.

 

El albaricoque fue denominado originariamente Armeniaca vulgaris porque los romanos lo introdujeron en Europa desde el lejano oriente vía Armenia. Es originario de las zonas templadas de Asia, Corea del Norte o Manchuria, aunque las primeras referencias sobre su cultivo se remontan al año 3000 a.C. en China. Actualmente se produce en países como Turquía, Suiza, Grecia, España, Francia, Estados Unidos, Sudáfrica y Nueva Zelanda. España es un importante productor, siendo la cuenca mediterránea donde se inició su cultivo.

 

Canino: variedad española de fruto, con forma casi redonda y tamaño grande o muy grande, de piel amarilla o anaranjada. Se recolecta en junio.


Variedades de Albaricoquero:

- Albaricoquero Canino
- Albaricoquero Moniquí

 

 

Árbol frutal del Almendro:

Se cultiva en suelos de todo tipo.

Variedades de Almendro:

- Almendro Ferragnes
- Almendro Llargueta
- Almendro Marcona

 

 

Árbol frutal del Avellano:

Se cultiva en suelos de todo tipo, excepto en los muy compactos. No es bueno que se plante en una zona de clima frío.

 

Variedades de Avellano:

- Avellano Común de Reus

 

 

Árbol frutal del Cerezo:

El cerezo, técnicamente denominado Prunus Cerasus, es un bello frutal que llega a alcanzar los 25 metros de altura. Es muy recto y el tronco tiene una madera muy lisa y de color marrón, aunque los árboles más valorados poseen el tono rojizo. Su copa es amplia y piramidal, mientras que sus hojas se caracterizan por ser caducas, simples y doblemente dentadas.

 

Además, es valorado por la belleza de su flor, de la cual surge el fruto. La cereza es un fruto globoso y carnoso de color rojo. Este frutal es del tipo denominado de carozo, que requiere del frío invernal para romper su receso.

 

El fruto:

 

Su floración se produce en primavera, desde finales del mes de marzo, mientras que los frutos maduran desde mayo hasta julio. La cereza es comestible y se caracteriza por proporcionar múltiples aplicaciones, desde su consumo como fruto de mesa, hasta la elaboración del famoso Kirch, una especie de aguardiente.

 

Se pueden distinguir cuatro clases diferentes de cerezas. La primera de ellas es las guinda, de pulpa tierna, de un tono colorado y de un sabor dulce. Se suele utilizar para realizar compotas, así como de fruto de mesa o para elaborar algunos tipos de bebidas alcohólicas.

 

El segundo tipo de cereza es la denominada gordal, que se caracteriza por ser roja, amarilla o negra. Su pulpa es firme y crujiente, aunque no proporciona apenas zumo. Se suele utilizar para consumir como postre.

 

En tercer lugar, hay que mencionar las cerezas inglesas, de un rojo intenso y oscuro. De todas las utilizadas para la mesa, ésta es la más sabrosa.

 

Por último, están las denominadas cerezas de cabillo corto, globulosas. Su color es casi marrón y la pulpa proporciona un sabor amargo. Se emplean, sobre todo, en la repostería y para elaborar aguardiente.

Variedades de Cerezo:

- Cerezo Burlat
- Cerezo Picota
- Cerezo Rainier
- Cerezo Starking

 

 

Árbol frutal del Ciruelo:

es uno de los árboles frutales más frecuentes en los huertos mediterráneos es el ciruelo. Sus frutos deliciosos y su inigualable belleza le otorgan un doble uso: como productor de fruta y como árbol ornamental. Se trata, por tanto, de una especie muy versátil, que, además, es muy fácil de cultivar y ofrece buenas cosechas sin necesidad de muchos cuidados.

 

Morfología del ciruelo:

De la familia de las rosaceae, el ciruelo procede de las zonas occidentales de Asia. Existen muchas variedades que ofrecen ejemplares que no pasan de ser arbustos, y otros que superan los cinco metros de altura. Estos árboles son de hoja caduca, de ramas abiertas y de copa esférica.

Características del ciruelo:

El ciruelo ofrece estampas únicas en el paisaje de los jardines. En otoño las hojas, medianas y aserradas, se tornan de colores cobrizos y rojos, mientras que en marzo, cuando despierta la primavera, las pequeñas flores, que salen antes que las hojas, llenan los huertos de profusos tonos blancos y rosados.

 

Su corteza es de color oscuro y lisa. El fruto llega en verano, con dos variedades, generalmente amarillas y rojas. Las ciruelas son conocidas por su alto contenido en vitaminas, minerales y fibra, lo que las convierte en excelentes reguladores del tránsito intestinal. Estas frutas se pueden degustar frescas o secas, aunque también se utilizan para elaborar mermeladas y jarabes medicinales.

Variedades de Ciruelo:

- Ciruelo Friar
- Ciruelo Golden Japan
- Ciruelo Reina Claudia Verde

 

 

Árbol frutal del Caqui:

El caqui, palosanto, persimonio o zapote es un árbol de la familia de las ebenáceas (Diospyros kaki), originario de Asia. Su fruto, el persimonio, es una baya comestible de sabor muy dulce.

 

Hay diferentes variedades: desde el Caqui (Kaki de Japón) o el persimonio naranja de América; hasta llegar al zapote verde o negro de México. Generalmente se dice que el caqui tiene su origen en Japón y China, pero se puede cultivar en todas las regiones subtropicales. Del caqui existen más de 1000 variedades que se diferencian entre no astringentes (libre de tanino) y astringentes (con tanino, lo que conforma el sabor áspero).

Variedades del Árbol frutal del caqui:

- Kostata

 

 

Árbol frutal del Granado:

O Punica granatum se adapta y crece mejor en suelos ligeros. Tolera los terrenos con salinidad y los de agua de riego.

Variedades de Granado:

- Granado Tendral de Játiva

 

 

Árbol frutal de la Higuera:

Tiene un alto contenido en calcio, de modo que no debemos plnatarlo en suelos arcillosos, aunque aguanta bien la salinidad. Se adapta a todos los climas, pero se recomienda no hacerlo en zonas donde el invierno es muy frío.

 

Variedades de Higuera:

- Higuera Breva Francesa
- Higuera Coll de Dama Negra

 

 

Árbol frutal del Kiwi:

El kiwi se trata de una planta trepadora originaria de las montañas de China. Su cultura fué extendida con fuerza hacia el resto del mundo donde por los años 70, Estados Unidos llegó a alcanzar una notable producción. A principios de siglo XX fue domesticada en Nueva Zelanda y por los años 80 ya era un cultivo de gran interés en Brasil.

 

Actualmente se va despertando gran interés en el cultivo de kiwi debido a los buenos resultados alcanzados en cuanto al potencial productivo y en cuanto a la calidad de sus frutos.
Los países pioneros en producción de kiwi son: Italia, Nueva Zelanda y Chile. En Brasil hay alrededor de 500 ha plantadas distribuidas por los estados de Paraná, Río Grande y Santa Catarina.

Variedades de Árbol frutal del Kiwi:

- Abbot

 

 

Árbol frutal del Limonero:

Los cítricos se originaron hace unos 20 millones de años en el sudeste asiático. Desde entonces hasta ahora han sufrido numerosas modificaciones debidas a la selección natural y a hibridaciones tanto naturales como producidas por el hombre.

 

La dispersión de los cítricos desde sus lugares de origen se debió fundamentalmente a los grandes movimientos migratorios: conquistas de Alejandro Magno, expansión del Islam, cruzadas, descubrimiento de América, etc.

 

El limonero fue introducido por los árabes en el área mediterránea entre los años 1.000 a 1.200, siendo descrito en la literatura árabe a finales del siglo XII.

 

Variedades de Limonero:

- Limonero Eureka: Árbol: tamaño y vigor medio. Pocas y pequeñas espinas.

 

Frutos: tamaño mediano a grande de unos 120 gramos de peso. Forma elíptica u oblonga. Cuello pequeño en la base y mamelón apical delgado. Pocas o ninguna semilla. Corteza de espesor medio y con tendencia a presentar estrías. Zumo muy ácido, pulpa de color verde-amarillento.

 

Rápida entrada en producción. Muy cultivada en California, Australia, Sudáfrica, Argentina e Israel. Puede producir dos cosechas, la primera y más importante, se recolecta en el mismo periodo que la variedad Fino o un poco antes. Variedad muy productiva, con tendencia a fructificar en los extremos de las ramas. Es sensible al frío y al ácaro de las maravillas.

 

 

Árbol frutal del Mandarino:

En concreto, el árbol frutal clementino de nules. Los cítricos existen desde hace 20 millones de años y su origen está en el sudeste asiático. Concretamente de China, Indochina e India. De ahí le viene el nombre, por color del traje que usaban los mandarines chinos. Desde entonces se han extendido por todo el mundo y han evolucionado de muy distintas maneras, saliendo muchas variedades. Se extendieron gracias a las guerras: Carlo Magno, las cruzadas, el descubrimiento de América…En el siglo XVIII llegó a España, que es uno de los máximos productores y consumidores.

 

Variedades de Mandarino:

- Mandarino Clemenules

 

 

Árbol frutal del Manzano:

Al árbol frutal manzano, se le desconoce el origen exacto del manzano, aunque se cree que procede del cruzamiento y selección de varias especies de manzanos silvestres europeos y asiáticos.

 

Según V.V. Ponomarenko es Malus sieversii (Ledeb.) Roem., una especie de manzano silvestre que crece de forma natural en las regiones montañosas de Asia media, podría ser esta especie de la que se habrían originado, hace 15.000-20.000 años, las primeras razas cultivadas de manzano.

 

El manzano fue introducido en España por los pueblos del norte de África y durante el proceso de romanización de la península.

Variedades de Manzano:

- Manzano Fuji
- Manzano Gala
- Manzano Golden Delicious
- Manzano Reineta
- Manzano Starking

 

 

Árbol frutal del Melocotonero:

Es uno de los frutales más tecnificado, de gran importancia a nivel mundial. España es la tercera productora a nivel europeo con 1.000.000 de toneladas y 78.000 hectáreas en ascenso. El 20 % de la producción se destina a la industria y el 70 % a consumo en fresco, casi siempre para mercado interior. Sólo el 10 % se destina a la exportación. Las tendencias son a aumentar la carne blanda y la nectarina.

 

Las áreas productoras son: Valle del Ebro, Lérida y Murcia. El Valle del Guadalquivir está orientado hacia el melocotón extratemprano. En Almería es de importancia el área lindante con Murcia y su orientación es tardía.

Variedades de Melocotonero:

- Melocotonero Andros
- Melocotonero Baby Gold
- Melocotonero Loadel
- Melocotonero Suncrest
- Melocotonero Tradibelle

 

 

Árbol frutal del Membrillero:

El membrillero (Cydonia vulgaris) ya era cultivado en Babilonia desde la antigüedad (4000 a.C.). Parece ser autóctono de Europa meridional o de las orillas meridionales del mar Caspio.

 

Actualmente se encuentra de forma natural en el centro y sudoeste de Asia (Armenia, Turkestán, Siria, etc). Los griegos conocían una variedad común que obtuvieron en la ciudad de Cydon, en Creta; de ahí su nombre científico; dedicaban este fruto a Venus y se ofrecía como símbolo de la felicidad, del amor y de la fecundidad.

 

Los romanos continuaron con esta creencia y difundieron la costumbre de dar a comer a los recién casados un membrillo antes de entrar al hogar como símbolo de suerte futura.

 

Por su parte, los árabes buscaron en el membrillo una medicina natural, dado su elevado contenido en mucílago, que empleaban como laxante.

Variedades de Mmebrillero:

- Membrillero Gigante de Portugal

 

 

Árbol frutal Naranjo:

Los naranjos tienen su origen en India, Pakistán, Vietnam y el sureste de China y fueron traídos a occidente por los árabes. En sánscrito se llamaba nâranga (probablemente de origen dravídico, no ario; en tamil naru significa fragrante). De India pasó a Arabia, donde se llamó naranj y luego al sur de Francia, donde en provenzal antiguo se llamó naurange (pronunciado noránsh).

 

Luego en inglés y francés norange se convirtió en orange. Debido a que el artículo inglés a (o an delante de vocal) y el francés une que aparecen en ’a norange’ y ’une norange’ pasaron de manera errónea a ’an orange’ y ’une orange’ respectivamente.

 

En español se ha conservado la forma naranja, pero no todos los idiomas utilizan esta palabra para designar la fruta: por ejemplo, el holandés llama sinaasappel (’manzana china’) a la fruta y oranje al color.

Variedades de Naranjo:

- Narano Navelina
- Naranjo Novel

 

 

Árbol frutal del Nectarino:

Las nectarinas son frutales propios de las zonas de poca altitud, desde el mismo nivel del mar hasta alturas de 300 metros. Estas no tienen la necesidad de un largo reposo invernal como ciertas variedades de melocotonero, prefiriendo climas de inviernos cortos y relativamente templados y veranos largos de atmósfera seca, por ser muy sensible a las humedades, ya que pueden favorecer el desarrollo de enfermedades y la pérdida del fruto por agrietamiento.

 

La nectarina puede soportar durante el invierno temperaturas inferiores a -7º C; el botón floral soporta los -3,9º C; las flores abiertas los -2,5º C y los frutos recién formados -1,6º C, con temperaturas menores puede perderse la cosecha.

Variedades de Nectarino:

- Nectarino Fairlane- Nectarino Fantasía

 

 

Árbol frutal del Níspero:

Eriobotrya japonica es un árbol de hoja perenne y no demasiado grande. Mejor cultivarlo en climas no muy fríos porque en noviembre florece y en abril madura.

 

Variedades de Árbol frutal del Níspero:

- Níspero Tanaka

 

 

Árbol frutal del Nogal:

Juglans regia puede cultivarse en caso todo tipo de suelos, aunque se cultiva mejor en los más profundos y frescos. Puede que sea el árbol frutal que mñas agua necesita, sobretodo en junio y julio.

 

Variedades de Nogal:

- Nogal Común
- Nogal Común Integrado
- Nogal Pedro
- Nogal Pedro Integrado

 

 

Árbol frutal del Olivo:

existen dos hipótesis sobre el origen del olivo, una que postula que proviene de las costas de Siria, Líbano e Israel y otra que considera que lo considera originario de Asia menor. La llegada a Europa probablemente tuvo lugar de mano de los Fenicios, en transito por Chipre, Creta, e Islas del Mar Egeo, pasando a Grecia y más tarde a Italia. Los primeros indicios de la presencia del olivo en las costas mediterráneas españolas coinciden con el dominio romano, aunque fueron posteriormente los árabes los que impulsaron su cultivo en Andalucía, convirtiendo a España en el primer país productor de aceite de oliva a nivel mundial.

 

La introducción en Perú y Méjico tuvo lugar alrededor de 1560 y en California en 1769. Actualmente el cultivo del olivar se extiende por todos los países cuyo clima lo permite.

 

El aceite obtenido de sus frutos, que etimológicamente proviene de la palabra árabe ’az-zait’, que quiere decir el jugo de la oliva, ha servido durante siglos como alimento, materia prima para alumbrado, ungüento medicinal y líquido revitalizador del organismo humano.

 

El presente del olivar es excepcional debido a su gran demanda y alta rentabilidad, gracias a la exitosa campaña alimentaria que resalta las propiedades terapéuticas y nutritivas. Presenta un futuro alentador y una superficie de cultivo creciente. España e Italia son los principales productores a nivel mundial, seguidos de Grecia, Turquía y Túnez. En España la región olivarera por excelencia es Andalucía.

Variedades de Olivo:

- Olivo de Arbequina
- Olivo de Gordal
- Olivo de Manzanilla

 

 

Árbol frutal de la Parra:

Se adapta a todos los suelos y a todos los climas.

 

Variedades de Parra:

- Parra de Cardinal
- Parra de Moscatel de Italia

 

 

Árbol frutal del Peral:

Pyrus comunis, el peral común es un árbol caducifolio de la familia de las rosáceas, que crece de 10 hasta 20 m de altura y cuyo fruto es la pera. Vive en promedio 65 años, aunque puede llegar hasta los 400. De raíz leñosa profunda, tronco erecto, de color gris con corteza agrietada. Hojas ovadas de hasta 10 cm de largo, con el haz verde oscuro brillante. Flores blancas o blanco rosadas con pétalos de hasta 1,5 cm en corimbos de 3 a 7. Fruto en pomo comestible.

 

Prospera en climas templados y algo húmedos. Resistente más el frío que el calor. Los veranos extremos secan los frutos y les impiden crecer. El clima más adecuado se caracteriza por inviernos con suficiente frío invernal, pocas heladas tardías y primaveras y veranos soleados con temperaturas no muy elevadas. Florece a 7º C y resiste temperaturas de –18ºC a –20ºC y hasta –40ºC en pleno reposo invernal. Hay una gama de variedades adaptadas a climas diferentes dentro de la zona templada y también a climas fríos de valles de montaña tropical con una temperatura promedio de 13°C y precipitación media anual de 800 a 1.000 mm.

 

Pyrus communis proviene de Europa oriental y Asia Menor. En excavaciones arqueológicas se han encontrado vestigios del árbol domesticado que datan de 3.000 años a. C. Los romanos mejoraron y difundieron su cultivo.

 

Actualmente los principales productores son en su orden, China, Italia, Estados Unidos, España, Argentina, Alemania, Corea, Japón, Turquía, Chile y Suráfrica. La mayor productividad la registra Austria con 44 toneladas por hectárea.

Variedades de Peral:

- Peral de Blanquilla
- Peral de Castells
- Peral de Conferencia
- Peral de Decana de comicio
- Peral de Ercolini- Peral de Limonera