Tipos de naranjas



Definición de naranja

Origen de la naranja

Características de la naranja

Propiedades de la naranja

Beneficios de la naranja

Tipos de naranjas

Imágenes de naranja

Recetas con naranja

 

Comprar naranjas

Comprar naranjas ecológicas

Comprar naranjas de mesa

Comprar naranjas de zumo

Comprar naranjas de Valencia

Ver productores de naranja


 

Tipos de naranjas

Tipos de naranjas

 

Existen numerosas variedades de naranjas con particularidades en su sabor, jugosidad, tamaño, condiciones de cultivo, etc. La naranja es una fruta de mesa, aunque también existen las de zumo.

 

Hay dos especies de naranjas principales, cada una con sus variedades que se diferencian entre sí por el sabor: las naranjas dulces son las naranjas de mesa, y las naranjas amargas son más ácidas y amargas, no se suelen consumir en crudo y se reservan para la elaboración de mermeladas y de aceites esenciales.

 

Hay 4 grandes grupos de naranjas dulces:

 

Grupo de naranjas Navel: las variedades de naranjas pertenecientes a este grupo se han adaptado a climas subtropicales y tienen en común que son frutos de gran tamaño, con un ombligo en la zona opuesta al pedúnculo, fáciles de pelar y sin pepitas. Como frutas frescas son de calidad, no son adecuadas para hacer zumos, por su sabor amargo, aparte de que proporcionan menor cantidad de jugo que otras variedades. El sabor amargo solo lo apreciamos cuando exprimimos naranjas, ya que al hacerlo se desprende la limonina, compuesto responsable de ese amargor tan característico.

 

-Naranja Bahianinha: esta variedad de naranja es de un tamaño más grande de lo habitual.

 

-Naranja Lane Late: esta naranja tiene la piel fina y menor cantidad de limonina.  Estas naranjas se recolectan a partir de enero y perdura en los mercados hasta finales de mayo. 

 

-Naranja Leng: su corteza es muy fina y su piel tiene muy buen color.

 

-Naranja Navel: la corteza de estas naranjas son de color rojo vivo. La encontramos desde la primera quincena de noviembre y se mantiene hasta los últimos días de abril.

 

-Naranja Navelate: las naranjas Navelate son jugosas y muy dulces. Se pueden consumir desde finales de febrero hasta finales de mayo.

 

-Naranja Navelina: esta variedad es muy productiva y su sabor es muy dulce. Las naranjas Navelinas son ideales para tomar de postre. Se recogen durante los primeros días de octubre hasta mediados de febrero.

 

-Naranja Newhall: esta variedad se suele confundir con la Naranja Navelina, por qué sus características son prácticamente idénticas, pero su índice de madurez es más precoz.

 

-Naranja Ricalate: la naranja Ricalate es una de las variedades más tardías y alcanza su coloración después que cualquier otra variedad de naranja.

 

-Naranja Washington o Naranja Bahia: esta variedad de naranja tiene una fuerte implantación en España, de buena coloración y excelente calidad. Suele ser consumida desde principios de febrero hasta mediados de abril.

 

Grupo de naranjas blancas: el grupo de naranjas blancas tienen una forma esférica achatada, de un tamaño medio a grande y sin ombligo. Estas naranjas tienen colores que van desde el amarillo, pasando al naranja y hasta naranja intenso. Algunas variedades tienen numerosas semillas interesantes para producir zumo.  

 

-Naranja Ambersweet: la piel de esta variedad es firme y gruesa pero es fácil de pelar.  Su pulpa es de un sabor parecido al de la mandarina Clementina.

 

-Naranja Hamlin: la naranja Hamlin es una variedad muy resistente al frío. Estas naranjas son muy pequeñas y muy difíciles de pelar, aún así son ricas en zumo, con un sabor dulce y algo insípido.

 

-Naranja Pera: estas naranjas tienen la corteza muy adherida, pero son fácil de pelar. El zumo es dulce y poco amargo, resulta un poco insípido.

 

-Naranja salustiana: esta variedad de naranja tiene la corteza un poco rugosa y espesa. Las naranjas salustianas apenas contienen semillas y tienen un alto contenido de jugo dulce y sabroso, cosa que es ideal para consumirla en zumo. La recolección se hace a partir de diciembre y se prolonga hasta abril.

 

-Naranja Jaffa o Shamouti: la naranja Jaffa o Shamouti es la más fácil de pelar. Tiene un sabor rico y dulce, pero su zumo es escaso.

 

-Naranja Valencia Late: esta variedad es la más importante en el mundo entero. Esta naranja es un poco alargada, con corteza fina y consistente, la pulpa tiene muy buen color y elevado contenido en zumo. El sabor de las naranjas Valencia Late es muy ácido, y no contiene semillas. Su madurez es tardía, entre abril y julio.

 

Grupo de naranja sangre (sanguina o sanguigna): Las naranjas del Grupo Sangre son muy similares a las del grupo de las naranjas blancas, aunque se diferencian en que sintetizan pigmentos rojos en la pulpa y a veces en la piel. Este proceso solamente se produce si estan sometidas a bajas temperaturas nocturnas, y las naranjas no adquieren la tonalidad rojiza hasta otoño o invierno, el zumo adquirie un sabor especial parecido al de las cerezas o las frambuesas. El grupo de naranjas sanguinas solamente se cultivan en la región mediterránea. 

 

-Naranja Doble fina: ha sigo la naranja de sangre más importante y la más antigua de España. Las naranjas tienen nula o intensa pigmentación en la cáscara como en la pulpa. Es una variedad de poco zumo pero con un característico sabor.

 

-Naranja Maltaise: esta variedad de naranja es de gran calidad. Estas naranjas tienen un color externo naranja o algo rojizo, su pulpa poco coloreada. Estas naranjas tienen un sabor dulce con un pequeño toque ácido, no contienen semillas. La naranja maltaise tiene alto contenido en zumo.

 

-Naranja Moro: el color de la pulpa de la naranja moro va desde el amarillo al burdeos. Estas naranjas pueden tener o no semillas y son muy fáciles de pelar.

 

-Naranja sanguinelli: es una variedad española muy cultivada antiguamente. Estas naranjas son de corteza brillante y pigmentada, su pulpa tiene vetas rojas con un alto contenido en zumo, también rojizo, muy dulce y un poco ácido. Se recolecta desde mediados de enero hasta principios de marzo.

 

-Naranja Sanguinello: la naranja sanguinello es muy cultivada en Italia. Estas naranjas no tienen tanto color como otras variedades y al pelarlas desprenden olor a aceite esencial.

 

Grupo de naranjas sucreñas: Las naranjas del grupo Sucreñas son variedades ligeramente insípidas y con menor acidez, por esto actualmente son poco cultivadas. Las naranjas más importantes de este grupo son: Succari, Sucreña, Lima, Vaniglia.

 

 


 

Comprar naranjas por internet        Comprar naranjas ecológicas       Comprar naranjas valencianas        Naranjas online