Sidra para todos mañana en Zarautz


Con la primera edición del Sagardo Eguna organizada por Zurekin

 

 

 

La asociación de hosteleros Zurekin ha organizado con la colaboración de Turismo Bulegoa el primer Día de la Sidra en Zarautz para mañana sábado. En nuestra comarca hasta el momento ha sido el txakoli el vino al que más atención se le ha prestado pero como se indicó en la presentación de esta jornada, la sidra es una bebida con mucho arraigo entre los zarauztarras y los propios miembros de la asociación de sidreros de Gipuzkoa Tolare estaban muy interesados en participar en un evento de este tipo (habituales en otras localidades de la provincia) teniendo en cuenta el volumen de venta de sidra que se realiza en nuestra localidad.

 

La asociación de hosteleros pretende ir organizando a lo largo de todo el año diversas actividades y para arrancar el año se han embarcado en esta aventura de ofrecer un día especialmente dedicado a la sidra. Además, un dato significativo de este primer Día de la Sidra es que se va a desarrollar en varias plazas de diferentes barrios, tratando de diversificar la oferta a zonas en las que habitualmente no se celebran este tipo de actos. De ahí el lema de la fiesta ’Herriko plazak bizirik’.

 

 

 

Con la sidra como gran protagonista, el programa incluye degustaciones, menús especiales, trikitilaris y bertsolaris. La jornada comenzará a las 11.30 con una kalejira de la mano de los txistularis, los trikitilaris Etxe eta Montte y los zarauztarras Aratz eta Erlantz. A las 12, enfrente del ayuntamiento, se podrá degustar la sidra de 11 sidrerías guipuzcoanas agrupadas en la asociación Tolare, entre ellas la zarauztarra Arizia y la aiarra Izeta, y se asarán sardinas a la parrilla. Al precio de 3 euros habrá txotx y tres sardinas. Amenizarán el ambiente el bertsolari zarauztarra Iñigo Manzisidor ’Mantxi’ y el oriotarra Iñaki Gurrutxaga.

 

 

 

También a las 12, la asociación de hosteleros homenajeará a Begoña Astiazaran, del restaurante Telesforo, que colgará el delantal de cocina este año y será la encargada de dar inicio a la fiesta. Todos los años se reconocerá la trayectoria de algún hostelero en sucesivas ediciones. Y ya al mediodía, 22 restaurantes zarauztarras ofrecerán el tradicional menú de sidrería que incluye tortilla de bacalao, taco de bacalao frito con pimientos, queso, membrillo y nueces con dos opciones: costilla (al precio de 20 euros) y chuleta (25). Se trata de los restaurantes Arizia, Argoin Txiki, Pedro Enea, Txiliku, Zubi Ondo, Santa Barbara, Azpi-Enea, Bartolo, Txiki Polit, Kirkilla, Kandela, Lagunak, Batzoki, Zazpi, Berazadi Berri, Klery, Etxaiz, Euskalduna, Isabel, Yubio, Naparrak e Itxas-Lur.

 

 

 

Romería con Kupela

 

La jornada festiva continuará a las 18 horas con el concierto de Kupela. Larrañaga, Zabale y Berastegi, considerados los reyes de la romería y con tres discos e incontables plazas en su haber, el último en 2010 (Arriskua maite), ofrecerán una ocasión inmejorable para el baile en Musika Plaza. También en los barrios de Aritzbatalde y Azken Portu se celebrarán kalejiras con Etxe eta Montte y Mattin eta Karlos, respectivamente.

 

Junto a las kalejiras, a las 19 horas habrá barrikote en Aritzbatalde (en Santuiturri plaza), Azken Portu (Sagasti plaza), y en Musika Plaza. En los tres puntos se asarán a la parrilla pinchos de pollo lumagorri, que se podrán probar por 2,50 euros, con acceso al txotx. Asimismo, los representantes de Eusko Label repartirán regalos para los niños.

 

Desde que se creó el pasado año la asociación de hosteleros Zurekin no ha parado. Con ésta son ya tres las iniciativas puestas en marcha por la asociación como recordó Igor Azpitarte; «durante las navidades se realizó el sorteo de San Silvestre y a continuación se ha puesto en marcha la Ikurriña de Mus de Zarautz. En ambos casos la respuesta de los zarauztarras ha sido magnífica por lo que desde aquí se lo queremos agradecer. Solo resta que el tiempo acompañe mañana y todos podamos disfrutar de la sidra y de toda la jornada con buen ambiente».

 

PROGRAMA DE MAÑANA

A las 11:30: Kalejira con txistularis;
12.00: Los hosteleros homenajearán a la hostelera Begoña Astiazaran, del restaurante Telesforo;
A partir d las 12: Degustación popular de sidra de 11 sidrerías guipuzcoanas. Al precio de 3 euros, txotx y tres sardinas;
Al mediodía: Una veintena de restaurantes ofrecerán el tradicional menú de sidrería, con dos opciones: costilla (al precio de 20 euros) y chuleta (25).
A partir de las 18.00: Romería con el grupo Kupela en Musika Plaza;
A partir de las 19.00: Barrikote en Aritzbatalde (Santuiturri plaza), Azken Portu (Sagasti plaza), y en Musika Plaza. Se asarán pinchos de pollo lumagorri, al precio de 2,50 euros, con acceso al txotx.

 

 

Fuente: DiarioVasco.com

 

Compartir Compartir en: