Primer vino de uva helada con DOC Rioja


Compartir Compartir noticia en:


 

Se presenta el primer vino de uva helada acogido por la DOC Rioja

 

Bodegas San Prudencio (cuyos vinos se comercializan a través de la comercial Monte Laturce, también propiedad de los hermanos Sáenz López) ha lanzado al mercado el primer vino de uva helada acogido a la DOC Rioja, bajo la enseña ’Malizia’. Procede de la vendimia realizada en una extensión de viñedos ubicados en el Monte Laturce, cercano a Logroño. La recogida de uva se realizó fuera del período habitual, ya que hay que esperar a que existan temperaturas entre 8º y 12º bajo cero.

 

 

El tipo de transformación de la uva helada sigue el proceso ancestral utilizado en la vinificación de los ’ice wine’ (vinos de hielo), propios de Alemania, Austria y Canadá. Se recoge el fruto en condiciones de temperatura extrema, de forma que se consigue mantener el agua existente en el interior del grano en grado de congelación. El prensado se realiza de inmediato, a pie de viñedo, con el fin de obtener el mosto concentrado, rico en azúcares, y tras una fermentación lenta en barricas de roble francés, a temperaturas inferiores a 15º, se lleva a cabo la maceración en barrica sobre lías durante seis meses.

 

’Malizia’, con un precio de 30 €/botella, se distribuye en establecimientos de alta restauración y tiendas delicatesen, tanto en el mercado nacional como en otros países (China, Holanda, México y EE.UU.).

 

Bodegas San Prudencio se encuentra en Moreda (Álava) y sus viñedos (85 ha) están amparados por la DOC Rioja. La bodega, que produce unos 500.000 l anuales, cuenta también con los vinos de gama alta ’Cónclave’ y con la enseña ’Envite’.

 

 

Fuente: Alimarket