Jamón Serrano Vs Prosciutto italiano


Los japoneses prefieren el jamón serrano al ’prosciutto’ italiano.

 

Compartir Compartir noticia en:


 

 

 

Las ventas del jamón ibérico y del aceite de oliva se han disparado en el último año en Japón, hasta sumar, respectivamente, siete y cincuenta millones de euros, a pesar de tratarse de productos novedosos y aún pocos conocidos en este país asiático.

 

Así lo ha manifestado el embajador de Japón en España, Motohide Yoshikawa, quien ha explicado que el jamón ibérico "domina el mercado" y, con sus siete millones de euros en ventas durante 2007, ha podido adelantar al italiano, que lleva más tiempo comercializándose.

 

A la vez, el aceite de oliva español ha ido implantándose, especialmente en restaurantes, a lo largo de los últimos tres años, hasta el punto de sumar ahora 50 millones de euros en ventas.

 

No obstante, la balanza comercial entre España y Japón es positiva para esta nación porque, según bromea su embajador, "cada japonés tendría que comer mucho jamón para compensar la venta de automóviles".

 

A pesar de que esta situación es "muy difícil de equilibrar", Yoshikawa ha querido recordar que los vehículos de marcas japonesas como Honda o Nissan que España exporta hacia Europa son considerados "productos españoles", con lo que la situación comercial, en un mundo globalizado, es más compleja que la "venta y compra estrictamente bilateral".

 

Un total de 260.000 turistas visitan España

En el turismo, sin embargo, la situación es favorable para España: un total de 260.000 viajeros japoneses estuvieron de vacaciones el año pasado en España, frente a 30.000 españoles en esta nación asiática.

 

Ello a pesar de que, según el embajador, la fortaleza del euro hace que a los japoneses les resulte más "caro" viajar a Europa y que, a la inversa, el cambio de moneda favorece a los españoles y está favoreciendo el turismo, que se ha triplicado en un lustro.

 

El flamenco es uno de los mayores intereses para los japoneses de la cultura española: en Japón, existen 650 academias de flamenco con 80.000 jóvenes matriculados y, de los 260.000 turistas que el año pasado acudieron a España, unos 200.000 recalaron en la comunidad andaluza, donde la tradición, según el embajador, manda "visitar un tablao flamenco y comer tapas".

 

Tras la importancia de la presencia española en la Expo de Aichi, celebrada en 2005, Japón corresponderá ahora con "igual entusiasmo" en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, donde tendrá uno de los "recintos más grandes" junto a los de Marruecos, México y Francia.

 

La Expo de Zaragoza podrá servir también, a su juicio, para "aumentar aún más el número de turistas" japoneses en España, según el embajador, que se encuentra de visita en Sevilla, donde se ha reunido con el presidente andaluz, Manuel Chaves.