El turismo local se cocina con sidra


Gijón convoca un concurso de recetas con la bebida regional como ingrediente

 

 

 

La ciudad busca los ingredientes necesarios para mejorar su sector turístico. Y uno de ellos es, sin duda, la gastronomía. Dicho está desde hace tiempo: el paladar va a ser, cada vez más, uno de los reclamos que Gijón utilice para atraer a los visitantes, para animarles a recorrer la ciudad y sentarse en las mesas de nuestros restaurantes y sidrerías. Y en ese camino se ha añadido una pieza más: la elaboración de un recetario oficial de Turismo Gijón. Tal cual. Su elaboración ha quedado oficialmente abierta a todos los amantes de la cocina, a través del primer concurso de recetas con sidra. Es decir, quien conozca (o invente) una receta que cuente con la sidra (natural, espumosa o de nueva expresión) como uno de sus ingredientes puede hacerla llegar (con todos los ingredientes detallados y sus proporciones para cuatro comensales) desde hoy mismo y hasta el 13 marzo.

 

 

 

Un jurado del que formará parte un chef representante de la cocina tradicional asturiana y gijonesa y miembros de Gijón Turismo elegirán las 30 mejores recetas. Esos platos pasarán a fomar parte del recetario oficial de la ciudad y sus 'cocineros' recibirán regalos. Gastronómicos, eso sí, como no podía ser de otra forma: habrá menús degustación de diferentes restaurantes de la ciudad, menús de Gijón Gourmet, bonos del Gijón Goloso y lotes de productos asturianos.

 

 

 

Dicen en Gijón Turismo que esta es la oportunidad de que propios y extraños «saquéis a los cocinillas que lleváis dentro y que nos enviéis aquellas recetas, de la abuela o de creación propia, que contengan entre sus ingredientes la sidra». Las mejores se sumarán a un recetario del que, ahora, ya forman parte platos como almejas con alcachofas, chopa a la sidra, ensalada de quesos asturianos, fabada, arroz con pitu de caleya, caldereta de pescados y mariscos o la tarta charlota, entre otros muchos.

 

 

 

Se suma el concurso a los más de 20 eventos gastronómicos previstos ya para 2011 en la ciudad. Los oricios fueron los protagonistas del último celebrado. El siguiente: I Jornadas del Gochu Asturcelta, que se celebrarán entre el 10 y el 13 febrero. Cada uno de los establecimientos que se sumen podrá elaborar un menú libre a base de este producto, con un precio que partirá de los 15 euros. Y no habrá casi tiempo para descansar, porque, dos días después, el 15 de febrero, arrancará el Campeonato de Pinchos y Tapas de Asturias, que celebra este año ya su cuarta edición.

 

 

 

Ya en marzo llegará el momento de las Jornadas Gastronómicas del Antroxu, con un menú compuesto por pote asturiano de primer plato, picadillo de matanza de segundo y frixuelos o picatostes de postre. El precio, desde 15 euros (dependerá del establecimiento), a lo que habrá que añadir la bebida.

 

 

 

La gastronomía forma parte también de la revista turística presentada hace sólo unas semanas, en la que se dedican unas páginas a 'Gijón entre fogones', que resume las citas con la cocina a lo largo de todo el año.

 

 

 

 

 

Fuente: Elcomerciodigital.com