Denominaciones de Origen del aceite de oliva



Descripción de aceite de oliva

Propiedades del aceite de oliva

Tipos de aceite de oliva

Denominaciones de Origen del aceite de oliva

Historia del aceite de oliva

Elaboración y obtención del aceite de oliva

Usos del aceite de oliva

 

 

Comprar aceite de oliva

Comprar aceite de oliva ecológico

Ver productores de aceite de oliva


 

Denominaciones de Origen del aceite de oliva

 

Alcarria (Gudalajara): conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede.

 

Antequera (Málaga): Muy marcados por el cultivo de la aceituna hojiblanca, su sabor es afrutado, muy suave y bajo amargor.

 

Bajo Aragón: Aceites con gusto frutado al principio de la campaña, con ligeros sabores almendrados, sin amargor, tirando a dulce y un poco picantes. La variedad empeltre es la más utilizada.

 

Baix Ebre-Montsià: La zona de producción comprende los terrenos ubicados en las comarcas de Baix Ebre y Montsià, ambas pertenecientes a la provincia de Tarragona.

 

Baena (Córdoba): Un tipo de aceite frutado intenso y almendrado amargo, y otro tipo frutado maduro. Picuda es la variedad principal.

 

Campiñas de Jaén: Ocupa justo el centro de la mitad sur de la península ibérica., en la provincia de Jaén.

 

Campo de Calatrava: La zona de producción, elaboración y envasado se encuentra situada en el sur de Castilla-La Mancha, ocupando la zona central de la provincia de Ciudad Real.

 

Campo de Montiel: Presentan intensidades considerables de frutado, destacados amargos y picantes, con matices propios de las variedades Cornicabra y Picual, y en menor medida, manzana, almendra, propios de otras variedades.

 

Comunitat Valenciana: El aceite está encuadrado entre los de mayor gama y variabilidad aromática, destacando los aromas afrutados de aceitunas verdes, y de otras frutas, como almendra, plátano, hierba verde, etc.

 

Empordà: El aceite presenta unas características comunes que se pueden sintetizar en una elevada intensidad del atributo frutado, que nos indica un aroma intenso del aroma característico de la aceituna.

 

Estepa: De sabor a fruta madura, son aceites suaves que van desde los ligeramente amargos a los ligeramente dulces. La variedad hojiblanca es la más cultivada.

 

Gata-Hurdes: Zonas de sierra del norte de la Provincia de Cáceres, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, oeste de España.

 

Les Garrigues (Catalunya): Los frutados sabor almendrado amargo y los dulces sabor dulce. Variedades principales, verdiell y arbequina.

 

Lucena: La zona geográfica que comprende la Denominación de Origen "Lucena" está situada al sur de la provincia de Córdoba y comprende 10 municipios de esta provincia.

 

Madrid: La zona de producción geográfica e histórica homogénea de olivar, para un total de 97 municipios.

 

Mallorca: El perfil sensorial del aceite de Mallorca tiene unas características claramente diferenciadas. Se distinguen dos tipos de aceite: frutado y dulce.

 

Monterrubio: Es un aceite de color amarillo verdoso, de gran estabilidad, sabor afrutado, aromático, almendrado y ligeramente amargo y picante.

 

Montes de Alcaraz: Aceite de oliva virgen extra que procede del fruto del olivo de la especie Olea Europea L., a partir de las distintas variedades de olivo existentes en la zona: Picual.

 

Montes de Granada: Con una producción mayormente de la variedad picual, con un aroma suave y sabor que va desde ligeramente dulce a ligeramente amargo.

 

Montes de Toledo: Aceites de aromas frutados y delicados sabores almendrados. Variedad, cornicabra.

 

Montoro: Aceite de Oliva DOP Montoro-Adamuz  es un aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto del olivo (Olea europaea) de las variedades siguientes: Picual (Nevadillo Blanco), Nevadillo Negro, Lechín, Picudo y Carrasqueño.

 

Navarra: se elabora con aceituna de vuelo de los olivares inscritos, con al menos un 90% de las variedades Arroniz (autoctona), Arbequina o Empeltre, pudiendose admitir hasta un 10% de otras variedades.

 

Poniente de Granada: De sabor a fruta madura, de sabor ligeramente picante y amargo a dulce. Hojiblanca, lucio, picudo y picual son las más utilizadas.

 

Priego de Córdoba: Aceites de aroma frutado intenso a hierba fragante, manzana y almendra, un poco amargos y con ligero picante al final.

 

Rioja: Producto obtenido a partir del fruto del olivo por métodos o procedimientos exclusivamente mecánicos, incluida la presión, en condiciones, sobre todo térmicas, que no ocasionen la alteración del aceite, con un sabor irreprochable.

 

Sierra de Cádiz: La variedad más importante es la lechín. De aroma afrutado e intenso y sabor ligeramente picante.

 

Sierra de Cazorla: Aceites de intenso frutado de aroma fresco a hierba verde (heno), sabor a fruto fresco (manzana, almendra, higuera) ligero en su amargor y picor. Casi toda la producción procede de la variedad picual.

 

Sierra del Segura: Aceites equilibrados en sabores y aromas en su madurez. Variedad principal, picual.

 

Sierra Mágina (Jaén): Aceites de aroma fragante, sabor muy frutado y ligeramente amargos. Variedad casi exclusiva picual.

 

Siurana (Catalunya): Los frutados tienen sabor ligeramente almendrado, procedente de las variedades arbequina, royal y morrut.

 

Terra Alta: Aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto de Olea europea L., de la variedad principal Empeltre o la mezcla de la variedad Empeltre y las variedades secundarias Arbequina, Morruda y Farga.