Cítricos en España


España ocupa el tercer puesto en el mercado mundial de cítricos ecológicos.

Por comunidades autónomas, Andalucía lidera la producción de cítricos ecológicos, con un total de 1.234 hectáreas de superficie dedicada a estos cultivos; seguida de Comunidad Valenciana, con 314 hectáreas; Murcia, con 183 hectáreas; Baleares, con 38 hectáreas; Canarias, con 28 hectáreas y Cataluña con 13 hectáreas.

Precisa que aunque la Comunidad Valenciana es la primera productora del país en citricultura convencional, en el caso de la de tipo ecológico, Andalucía encabeza la clasificación, ya que sus más de 1.234 hectáreas inscritas para estos cultivos representan el 70 por ciento de la superficie nacional.

 

En Murcia, otra de las comunidades representativas en cuanto a la producción de cítricos de forma convencional, la de tipo ecológico sin embargo aún no tiene el peso específico esperado, según CAAE, que apunta que en la actualidad tiene certificadas 161 hectáreas en cítricos ecológicos.

En Andalucía, por provincias, Almería cuenta con 478 hectáreas inscritas para el cultivo ecológico de cítricos, seguida de Málaga, con 298 hectáreas; de Huelva, con 232 hectáreas, y de Sevilla, con 114 hectáreas certificadas.

Por especies, la naranja continúa siendo la más cultivada, si bien la producción de mandarina también se ha incrementado en los últimos años.

La Asociación CAAE, en el último número de su revista titulado "Cítricos: Mucho más que naranjas y limones", añade que la mayor parte de las industrias españolas que distribuyen o comercializan cítricos ecológicos lo hace en el mercado internacional, ya que en España no encuentran demanda suficiente para la producción. Indica que otro aspecto que se

 

puede desarrollar por parte de la industria ecológica de los cítricos es la transformación del producto para otros sectores como la repostería, la perfumería o la cosmética, además de impulsar nuevos formatos en alimentación que se adapten a las necesidades del consumidor.