Naranjas de zumo


Descripción de naranja

Origen de la naranja

Características de la naranja

Propiedades de la naranja

Beneficios de la naranja

Tipos de naranjas

Imágenes de naranja

Recetas con naranja

 

Comprar naranjas

Comprar naranjas ecológicas

Comprar naranjas de mesa

Comprar naranjas de zumo

Comprar naranjas de Valencia

Ver productores de naranja

 

  Las naranjas son el fruto del naranjo dulce, árbol que pertenece al género Citrus de la familia de las Rutáceas. Esta familia comprende más de 1600 especies. El género botánico Citrus es el más importante de la familia y consta de unas 20 especies con frutos comestibles, todos abundantes en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. Los frutos tienen la pulpa formada por numerosas vesículas llenas de jugo.
     
 
Naranjas de zumo:

Las naranjas Blancas son de forma esférica achatada, de tamaño medio a grande y sin ombligo. Los frutos presentan coloraciones que van desde el amarillo, pasando al naranja y puede llegar a naranja intenso. Algunas variedades tienen numerosas semillas que son interesantes para producir zumo

 
-Salustiana: corteza ligeramente rugosa y espesor medio. Las naranjas salustianas tienen un alto contenido de jugo dulce y sabroso, cosa que la hace ideal para tomarla en zumo, ya que apenas presenta semillas. La recolección se realiza a partir del mes de diciembre y se prolonga hasta el mes de abril.
 
-Valencia Late: es la variedad más importante en todo el mundo. Su fruto es ligeramente alargado, su corteza es fina y consistente, con la pulpa de un buen color y elevado contenido en zumo. El sabor de las naranjas Valencia Late es demasiado ácido, carente de semillas. Es de madurez tardía, entre abril y julio.
 
 
Las naranjas del Grupo Sangre son variedades muy similares a las Blancas, pero se diferencian en que sintetizan pigmentos rojos (antocianinas) en la pulpa y a veces en la piel. Este proceso solo se produce si se dan bajas temperaturas nocturnas, y los frutos no adquieren la tonalidad rojiza hasta el otoño o invierno, adquiriendo el zumo un sabor especial que recuerda al de las cerezas o las frambuesas. Estas variedades sólo se cultivan en la región mediterránea.
 
-Maltaise: variedad de naranja de gran calidad. Tiene los frutos con la coloración externa naranja o algo rojiza, con la pulpa poco coloreada. Estas naranjas tienen un sabor dulce extraordinario con toque ácido, sin semillas y con alto contenido en zumo.
 
 
Propiedades de las naranjas de zumo:
-Agua: a causa de su gran contenido en agua, esta fruta no tiene un gran valor energético.
 

-Minerales:

Potasio: es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Magnesio: se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante

Calcio: este apenas es absorbido por el organismo.

 
-Fibra: el contenido en fibra en las naranjas es apreciable. Se encuentra sobretodo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, por lo que su consumo favorece el tránsito intestinal.
 

-Ácidos:

Ácido málico y cítrico: poseen una acción desinfectante y alcalinizan la orina, además el último potencia la acción de la vitamina C.

Ácido fólico: (vitamina del complejo B) que  interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico.

 

Además de estos ácidos, la naranja también contiene el ácido oxálico y el  tartárico.

 

-Vitaminas:

Vitamina A: las naranjas contienen cantidades apreciables de beta-caroteno (sustancia de origen vegetal que el organismo convierte en vitamina A). Es la responsable de su color típico y es conocida por sus propiedades antioxidantes. También es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

 

Vitamina C: es la vitamina por excelencia, interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.