Kaki Ribera del Xúquer


 
 

El Kaki Ribera del Xuquer Fruto de Caqui (Diospyros kaki) de la variedad "Rojo Brillante", destinado al consumo en fresco. Es una baya que normalmente se forma por vía partenocárpica, por lo que al no existir polinización se trata de frutos sin semillas. Todos los kakis que pertenecen a la Denominación de Origen son de la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana.

     

Características del Kaki Ribera del Xúquer:

 
Los kaki son de color amarillo anaranjado en la recolección y rojo intenso al madurar. Su piel es semiadherente y de grosor mediano. La pulpa de tacto consistente y color naranja rojizo en la recolección y color rojo intenso en la madurez. Sabor dulce en la madurez y astringente antes de ella. Forma de sección transversal redondeada y ligeramente alargado en la sección longitudinal.

Los frutos amparados por la Denominación de origen tendrán un calibre mínimo de 61mm. de diámetro.
 
Zona Geográfica del Kaki Ribera del Xúquer:
 

La zona de producción está constituida, por los terrenos aptos para este cultivo ubicados en los términos municipales de:


Albalat de la Ribera, Alberic, Alcàntera de Xúquer, L’Alcúdia, Alfarp, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Antella, Beneixida, Benifaió, Benimodo, Benimuslem, Carcaixent, Cárcer, Carlet, Catadau, Corbera, Cullera, L’Ènova, Favara, Fortaleny, Gavarda, Guadassuar, Llaurí, Llombai, Manuel, Masalavés, Monserrat, Montroy, La Pobla Llarga, Polinyà de Xúquer, Rafelguaraf, Real de , Montroi, Riola, San Juan de Énova, Sellent, Senyera, Sollana, Sueca, Sumacàrcer, Tous, Turís, Villanueva de Castellón.

 
Método de Obtención del Kaki Ribera del Xúquer:
 

Condiciones de cultivo:


Variedades y portainjertos: La variedad "Rojo Brillante" pertenece a la especie Diospyros kaki, utilizándose como portainjertos el Diospyros loto.

 

Plantación:

 

Se procuran marcos de plantación entre 5x5 m. y 5x4 m. Normalmente la implantación en el terreno definitivo se hace con plantones injertados.


Sistemas de conducción y poda:

 

Se realiza la poda en vaso de 3-4 brazos. Es imprescindible la renovación y el aclareo de las formaciones fructíferas. Se deben eliminar los chupones y las ramas inútiles.
Prácticas culturales: Las labores suelen limitarse al control de las adventicias, aunque en algunos casos puede ser aconsejable el mantenimiento de una cubierta vegetal. Son convenientes los riegos frecuentes para asegurar una buena producción. El método más usual en la zona es el riego a manta.
Recolección y transporte: La recolección se hará entre finales de septiembre y primeros de noviembre, cuando la fruta alcance el grado adecuado de madurez esencialmente según la coloración. Para la recolección se cortará el pedúnculo de forma que el cáliz quede adherido al fruto. La manipulación tras el corte y el transporte a fábrica se realizarán con esmero.


Los procesos y tratamientos post-recolección:


Recepción en fábrica y prealmacenamiento: Con el fin de mejorar el color de los frutos, se pueden almacenar en cámara acondicionada o en lugar cubierto y bien aireado durante el tiempo necesario.
Preselección: Se eliminan los frutos con defectos de forma, color, con daños en la piel y roturas, etc.
Clasificación: Los caquis se clasificarán por tamaño, eliminando los calibres no aptos.


Envasado:

 

Acondicionado de los frutos en los envases de uso comercial requeridos por el mercado. La parte visible del contenido será representativa del conjunto, que deberá corresponder a una misma calidad y calibre sensiblemente similar.

 
Vínculos del Kaki Ribera del Xúquer:
 

Suelo:


          o Gran parte de las tierras de cultivo están localizadas en el llano bajo de las riberas de los ríos Júcar (Xúquer en valenciano) y Magro, con suelos muy compactos y ricos, constituidos por terrenos de aluvión por la acumulación de los aportes del río Júcar y sus afluentes que bajan de los macizos montañosos. Por otra parte, en las zonas bajas de las laderas del valle, con pendientes de escasa inclinación, aparecen suelos coluviales de terra rosa, sueltos y con gran capacidad para sustentar su explotación intensiva

Clima:


          o La comarca disfruta de un clima suave y favorable para el cultivo del caqui. Una temperatura media anual de 17 ºC, y medias de 9-10 ºC en el mes de enero y de 24-25 en el mes de agosto. La nubosidad es escasa, con lluvias entre 400 y 500 mm. de promedio anual. Además, la protección que ofrecen los montes circundantes defiende a los cultivos contra las heladas, especialmente en los valles afluentes.

Estas características edafo-climáticas de la zona delimitada son condicionantes para la calidad y los caracteres de los frutos de la variedad de caqui acogida a la Denominación. Así, la forma del fruto en el caqui, además de depender de la variedad, está influida por las condiciones climáticas. El índice altura/diámetro es mayor y más puntiagudo en los climas cálido-secos, lo que permite añadir un punto más de diferenciación.

 
Datos sobre el Consejo Regulador del Kaki Ribera del Xúquer:
 

Consejo Regulador de la D.O.P.’KAKI RIBERA DEL XUQUER’:
   
Dirección: Plaça País Valencià, 7
46250 - L’ALCUDIA (Valencia)
Teléfono: 96/299.77.02
Fax: 96/299.77.02

E-mail: d.o.kaki@kakifruit.com
Página Web: www.kakifruit.com

 

Fuente: www.mapa.es

 
 
Descargar información sobre Kaki Ribera del Xúquer en PDF gratis