Albaricoque


  El albaricoque se da en el albaricoquero, Prunus armeniaca, es un árbol frutal de China. Su fruto, el albaricoque, también se le llama damasco, chabacano, albérchigo, albarillo, aprisco o alberge, Se trata de una drupa casi redonda y con un surco normalmente amarillo a naranja, pero hay albaricoques con tiras de color rojo en la parte más carnosa. Su piel es aterciopelada, de sabor agradable y con hueso liso de almendra generalmente amarga.
 
El albaricoque:
 
  • Francés: abricot.
  • Alemán: Aprikose.
  • Inglés: apricot, que deriva del español albaricoque.
  • Español: albaricoque, se trata de una adaptación del árabe al-burquk.
  • Árabe: al-burquk, nombre que deriva del Griego Antiguo πρεκοκκια [prekokia] o πραικοκιον [prekokion], adaptado del Latín.
  • Latín: praecox o praecoquus, posiblemente haciendo referencia a que el árbol florecía temprano en el verano.
  • Perú, Andalucía, Argentina y Chile: se lo denomina damasco que probablemente se relaciona con la asociación de la fruta con la ciudad de Damasco.
  • México: se le llama mayoritariamente chabacano.
  • Andalucía: se le denomina albérchigo. Albérchigo y aprisco deriva de la misma palabra, persicum, de la que proceden los nombres del melocotón en diversas lenguas europeas.
 
Historia del albaricoque:
 

China: el albaricoquero es originario del noreste de cerca de la frontera con Rusia, pero Armenia tiene una gran tradición de su cultivo desde tiempos remotos, lo trajeron a través de la Ruta de la Seda.
Los romanos: lo llevaron a Europa por Anatolia alrededor del año 70 aC, llamándole a praecox, ya que florecía temprano en la primavera.

Turquía: actualmente se produce el 85% de los damascos secos en Turquía.

 
Características del albaricoque:
 
-Forma: es una drupa redondeada con piel aterciopelada, un surco característico en la parte media y una semilla en forma de almendra en el interior del fruto.
-Tamaño y peso: pequeño, grande o muy grande, según la variedad, aunque de menor tamaño que un melocotón. Los calibres más comunes de comercialización oscilan entre los 35 a los 55 milímetros de diámetro en la sección ecuatorial del fruto. El peso de un albaricoque es de alrededor de 50 gramos. Una ración normal se considera unos 150 gramos, es decir, tres albaricoques.
-Color: los tonos de su piel varían según la variedad entre rojizo, blanco y amarillo o anaranjado. Al tacto es suave y aterciopelado.
-Sabor: la pulpa tiene un exquisito sabor dulce cuando el albaricoque está maduro.
 
Usos del albaricoque:
 
-El aceite del albaricoque: se utiliza su aceite como el de las almendras dulces. Sirve como un demulcente de la piel.
 
-Los albaricoques: se usan en Indochina como antiséptico para las enfermedades respiratorias.
 
Las semillas de albaricoque: en China se usan las semillas para la tos y el estreñimiento.
 
Propiedades del albaricoque:
 
-Agua: al tener una elevada cantidad de agua, el albaricoque pierde su aporte energético.
 
-Hidratos de carbono: también por su gran contenido en agua, los hidratos de carbono no están demasido presentes en esta fruta.
 
-Fibra: destaca su contenido en fibra, el cual ayuda a mejorar el tránsito intestinal.
 

-Minerales:

Potasio: es rico en potasio, que es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Magnesio: el albaricoque también lo contiene, en menor proporción. Este ayuda a un buen funcionamiento del intestino, de los nervios y los músculos.

Calcio: el calcio que contiene el albaricoque no se puede aprovechar tanto como lo hace el calcio de los alimentos lácteos.

 
-Vitaminas: contiene vitamina A, la cual ha llegado a transformarse a partir del beta-caroteno. Esta vitamina tiene una acción antioxidante, además es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
 
Variedades de albaricoque: 
 
  • Albaricoque Ulida: es una variedad española. Es un fruto muy grande, con un surco poco profundo. Su piel es amarilla y su carne dulce, jugosa y perfumada. Se recolecta a principios de junio.
  • Albaricoque Canino: es otra variedad española. Este albaricoque tiene una forma casi redonda y un tamaño grande o más bien muy grande. Su piel es amarilla casi anaranjada. Se recolecta en junio.
  • Albaricoque Nancy: es muy grande, un poco hinchado en la base, casi esférico y abollado en el pico. Su piel es de color amarillo oro con vetas rojas y su piel tiene pequeños bultos. La carne es de color cobrizo, perfumada,de sabor fino, dulce y un poco ácida. Se recolecta en julio.
  • Albaricoque Paviot: un albaricoque de tamaño muy grande, de color anaranjado y rojo intenso. Su carne es amarilla, fina y agradable. Se recolecta en los meses de julio y agosto.
  • Albaricoque Moniquí: es una variedad de gran tamaño. El fruto es oval y aplastado, con piel blanquecina y pulpa turgente, carnosa y de sabor exageradamente dulce. Es la variedad más apreciada en la zona centro de España. Madura entre finales de junio y principios de julio.
  • Albaricoque Currot: es la variedad de albaricoque más comercial y más temprana. Son de tamaño pequeño, de piel delicada, de color blanco-rosáceo. Tiene la pulpa blanquecina, poco carnosa y de sabor ácido. Se suelen premadurar antes de su comercialización ya que recién cosechados carecen de valor gustativo.
  • Albaricoque Galta Roja: en castellano significa mejilla roja, posiblemente sea la variedad más comercializada y más consumida en España. Posee una piel atractiva, mitad rojiza y mitad amarilla o naranja, y su pulpa es anaranjada y de sabor dulce.
  • Albaricoque Ginesta: es una de las variedades más precoces que aparece en el mercado. Los frutos tienen forma esférica y su piel es blanquecina. La pulpa es carnosa, de color blanco y su sabor es suave y delicado.
  • Albaricoque Mitger: variedad que se caracteriza por el tamaño de sus frutos, mide entre 50 y 55 mm. Su piel es fina, suave y aterciopelada. La carne es blanca, dulce y jugosa. Aparecen en el mercado español a finales del mes de mayo.
 
Recetas con albaricoque
     
     
Descargar información sobre Albaricoque en PDF