Aceite de Oliva DOP Monterrubio



Descripción de aceite de oliva

Propiedades del aceite de oliva

Tipos de aceite de oliva

Denominaciones de Origen del aceite de oliva

Historia del aceite de oliva

Elaboració y obtención del aceite de oliva

Usos del aceite de oliva


 

 

 

 

 

El Aceite de Oliva con Denominación de Origen Monterrubio tiene  el logotipo con la imagen del Aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto del olivo (Olea europaea L.). Para la obtención de este aceite se utilizan, en un 90% las variedades "Cornezuelo" y "Jabata" ("Picual") y el resto corresponde a las variedades "Mollar", "Corniche", "Pico-limón", "Morilla" y "Cornicabra". Es un aceite de color amarillo verdoso, de gran estabilidad, sabor afrutado, aromático, almendrado y ligeramente amargo y picante.

     

Propiedades del Aceite de Oliva DOP Monterrubio:

 
Acidez máxima     0,5º
Humedad     Inferior al 0,1%
Impurezas     Inferior al 0,1%
Indice K270     Menor de 0,20
Indice de peróxidos     Inferior 20
 
Zona Geográfica del Aceite de Oliva DOP Monterrubio:
 
La zona geográfica de producción, elaboración y envasado se sitúa al este de la provincia de Badajoz, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, y comprende dieciséis términos municipales de las comarcas de "La Serena", "La Siberia" y "Campiña Sur".La zona de elaboración y envasado coincide con la de producción.
 
Método de Obtención del Aceite de Oliva DOP Monterrubio:
 

El cultivo, tradicionalmente, pasa por las siguientes técnicas culturales:


Laboreo:

Cada vez está tendiendo a ser más ligero, reduciéndose a algunos pases del cultivador, si bien en algunas zonas se practica el "no laboreo".


Abonado:

Actualmente existen dos tipos de abonado: mineral (se aplica por vía foliar y al suelo) y orgánico (se aplica directamente al suelo, siendo el producto más utilizado el estiércol de cerdo).

 

Poda:

Se efectuaba y se efectúa después de la recolección, extendiéndose desde febrero a finales de marzo. En la actualidad, se poda de forma manual y mecánica, no siendo ésta muy agresiva.
Deschuponado

Conocido también como desvareto, es una técnica que desde muy antiguo, se ha venido realizando una vez al año (finales de verano) o dos veces (principios y finales de verano) y que consiste en la eliminación, por parte del agricultor, de los brotes que arroja el olivo a ras del suelo.
Riego

La mayoría de los olivares se cultivan en secano. Aunque antiguamente el olivar no se regaba, la tendencia actual es la implantación de riego localizado.

 

Recolección:

Desde muy antiguo se ha realizado de forma manual, y aún se efectúa en la actualidad. No obstante, ya existe la recolección mecanizada (a través de vibradores con o sin paraguas), llevándose a cabo en cada vez más superficie olivarera. Para obtener aceites de oliva vírgenes acogidos a la Denominación de Origen "Aceite Monterrubio", es muy importante que transcurra un plazo no superior a sesenta y seis horas entre la recolección de las aceitunas y la extracción de sus aceites; si bien, este plazo lo establecerá cada año el Consejo Regulador, basándose en las características de la cosecha y en las condiciones ambientales.

Para la elaboración del aceite de oliva, no se utilizan aceitunas caídas al suelo, sino que se usan las cogidas directamente del árbol.

Los procesos utilizados para la obtención del aceite de oliva son:

1. Proceso discontinuo o tradicional:

Con este sistema, las aceitunas pasan por una primera fase en el campo, realizada directamente por el agricultor, que es el CRIBADO de las mismas, llegando en este caso a las almazaras limpias de materias extrañas (hojas, piedras, etc.).
Una vez en la almazara se someten a un LAVADO, antes de pasar al TRITURADO o MOLIENDA. Este sistema consiste en utilizar unos conos de granito que giran sobre una piedra circular también de granito, realizándose la molienda de las aceitunas, obteniéndose una pasta.
La duración de la molienda y del mezclado es decisiva para la calidad del aceite y debe adaptarse a la variedad utilizada.
A continuación se realiza la EXTRACCIÓN por presión, siendo el instrumento más antiguo la prensa, la cual trabaja sobre una pila de estratos de pasta y capachos (de esparto). El aceite y el agua pueden salir por los bordes o por un canal central, quedándose el orujo en los capachos.
Tras la extracción se desmonta la carga, el aceite se separará del agua por decantación, denominándose a esta agua "alpechín", pasando el aceite a su posterior ALMACENAMIENTO.

2. Proceso continuo de fases:

Con este sistema llegan las aceitunas a la almazara sin haber pasado por el cribado que realiza el agricultor en el campo, sino que, es en la propia almazara donde se las somete a un proceso de LIMPIEZA, utilizando sistemas de ventilación (limpiadores de aire para la separación de objetos menos pesados que las aceitunas) y posterior LAVADO (mediante lavadores que utilizan el agua como medio de solubilización de los cuerpos más pesados que las aceitunas).


A partir de aquí comienza la MOLIENDA o MOLTURACIÓN, realizándose en la denominada "batidora", que consta de un sistema giratorio de cuchillas entrelazadas. Con la molienda conseguimos la pasta, a la cual se añade agua caliente para facilitar la EXTRACCIÓN del aceite, que es la siguiente fase. Ésta se realiza POR CENTRIFUGACIÓN, pudiéndose utilizar centrífugas horizontales y verticales. Para separar el aceite del alpechín se somete a varios pases de centrifugación. Posteriormente se LIMPIA EL ACEITE DE IMPUREZAS mediante un SISTEMA DE DECANTACIÓN. Una vez limpio el aceite se procede a su ALMACENAMIENTO.

Por último se realiza el ENVASADO. Los envases serán, exclusivamente, de vidrio o metálicos.

De estos dos procesos el más importante es el sistema continuo por ser el más utilizado y con el que se consiguen mejores rendimientos, si bien en algunas almazaras de la zona, existen combinaciones de ambos métodos.

 
Vínculos del Aceite de Oliva DOP Monterrubio:
 

    a) Histórico:


          o La comarca de La Serena, situada al Este de la provincia de Badajoz, tiene desde siglos, un nombre y un pasado unido a una institución de las más antiguas del país como era La Mesta. Para el desarrollo del olivar en la zona, ha sido, de vital importancia, el reparto de tierras que, a lo largo de la historia, han estado en poder de los nobles con grandes latifundios. Se repartieron las tierras entre los vecinos de los distintos pueblos, siendo éstos, los que implantaron el cultivo en grandes y pequeñas extensiones de terreno.


          o La primera referencia escrita al olivar de la zona data de 1791, en el libro "Viajes de La Serena", de Antonio Agúndez Fernández, que refiriéndose a Monterrubio de la Serena, recoge la abundancia de los acebuches, lo cual propició el injerto del olivo.


          o Actualmente el olivar es el segundo cultivo por orden de importancia, tanto en superficie como en producción, ocupando unas 18.000 Ha., siendo en algunos municipios de la comarca un verdadero monocultivo.

   b) Natural:


          o La combinación de factores como son las particulares características edafológicas y climáticas de la zona, la perfecta sintonía del cultivo con la naturaleza, el asentamiento poblacional, un importante desarrollo social y económico y una cultura arraigada en el cultivo del olivar, hacen posible que en la zona productora objeto de la D.O.P. "Aceite Monterrubio" se obtenga un producto como este aceite de oliva virgen extra, diferenciado y al mismo tiempo apreciado por críticos y consumidores.


          o La zona geográfica donde tiene su ámbito la D.O.P. "Aceite Monterrubio" está enclavada en el extremo oriental de la Baja Extremadura, sobre las estribaciones de Sierra Morena. Las formas son quebradas y las alturas poco importantes. Los olivares se difuminan entre encinares y fincas cerealistas, con importante incorporación de monte bajo en las zonas elevadas de las sierras, paisaje típico como se puede deducir de una zona mediterránea subtropical, de inviernos suaves y veranos calurosos y secos, donde las bajas precipitaciones prohiben cualquier otro tipo de explotaciones agrícolas.


          o A continuación se exponen de manera más detallada las propiedades del lugar, que hacen del "Aceite Monterrubio" un producto característico y originario de la zona:


          o Orografía
                En el relieve se pueden observar dos niveles:
                      -Penillanura; con una altitud entre 300 y 500 metros.
                      -Sierras; con altitud de 600 a 800 metros.
                Los cultivos del cereal, olivar y viñedo se sitúan en el fondo de los valles. En las laderas están las dehesas con encinas y grandes superficies de olivar. En las cumbres y mayores alturas se encuentran matorrales, pedrerías y canchales cuarcíticos.


          o Suelos
                En líneas generales, la mayoría de los suelos dedicados al cultivo del olivar son franco-arcillosos, si bien, en los últimos años, se ha implantado el olivar en suelos más ligeros. El pH va de ácido a ligeramente ácido. La profundidad también es variable, pudiéndose ver zonas donde aflora la pizarra, hasta otras donde existen suelos relativamente profundos con más de 50 centímetros, con buen poder de retención de agua.


          o Clima
                Es mediterráneo con matices continentales, suavizados por la proximidad del Océano Atlántico. Los inviernos son suaves y los veranos largos y calurosos. Las precipitaciones son inferiores a 500 mm. La temperatura media oscila entre los 16º y los 18º C, llegando a alcanzar los 40 ºC como máximo en verano.

 
 
Descargar información sobre Aceite de Oliva DOP Monterrubio en PDF
 
 
Datos sobre el Consejo Regulador del Aceite de Oliva DOP Monterrubio:
 
Consejo Regulador de la D.O.P. ’ACEITE DE MONTERRUBIO’:
   
Dirección: C/ Nicanor Guerrero, 9 1ºB
06427 - MONTERRUBIO DE LA SERENA (Badajoz)
Teléfono: 924/63.53.71
Fax: 924/63.53.71
   
E-mail: domonterrubio@terra.es

Fuente: www.mapa.es